Saltar al contenido

Ilustraciones, Imágenes Clip Art, Dibujos Animados E Iconos De Stock De Procesador De Artículo

organizador de textos

Esta explicación psicológica reviste relevancia en términos académicos, puesto que nos deja entender los procesos cognitivos y metacognitivos que llevan a cabo los estudiantes. Así, en el momento en que diríase que éstos no consiguen desarrollar su competencia lectora, podemos asumir que tienen adversidades tanto para detallar conexiones entre las ideas explícitas y también implícitas en el texto –texto base– como para encender y utilizar su conocimiento previo –modelo situacional–, así como para autorregular su desarrollo de comprensión y utilizar estatégicamente procedimientos de lectura. En este sentido, el modelo de C-I como referente teórico nos permite identificar las problemáticas que expresan los estudiantes y orientar el diseño de proposiciones de intervención fundamentadas en resultados de buenas prácticas señaladas por la investigación.

La comprensión de textos expositivos es más especial entre las primordiales fuentes del aprendizaje en los contextos educativos formales . No obstante, en la actualidad los alumnos de educación básica primaria en México presentan graves problemas con respecto al desarrollo de esa competencia. Por ejemplo, el estudio realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Didáctica apunta que los alumnos de sexto grado no logran hallar las competencias básicas en comprensión lectora y reflexión sobre la lengua, pues 13.8% muestra un nivel de desempeño por debajo del básico, 49.2%, básico; 28.5%, medio, y únicamente 8.5% un nivel avanzado . Esto quiere decir que la mayoría de los alumnos a lo largo de su educación primaria muestran serias adversidades para llevar a cabo procesos de entendimiento profunda acerca de lo que leen; es decir, procesos de integración, reflexión y evaluación que les dejen crear significados y, por lo tanto, estudiar los contenidos escolares. Los textos fueron adaptados mediante la introducción de keywords para darles mayor cohesión y realizar perceptibles los diferentes patrones de organización, tal como de imágenes que facilitaran la comprensión de términos técnicos . En grupo, estos desenlaces detallan patentizas de los efectos positivos que tiene beneficiar la enseñanza explícita de tácticas de lectura en los alumnos de primaria, a fin de que éstos las usen de manera estratégica y combinada, logrando con ello mejores niveles de entendimiento de los textos expositivos en la resolución de tareas institucionales.

Pdf Superior Identificamos Información Explícita En Contenidos Escritos Orales, Usando Un Organizador Gráfico

Leer mas sobre niveles de organizacion de la materia aqui.

En la actualidad hay innumerables autores que escriben muy buenos libros con muy buenas historias. En cualquier caso hay que hallar el hábito lector leyendo todos los días, mejor siempre y en todo momento a la misma hora. En función de diversos componentes, debemos conseguir al menos una periodicidad de lectura semanal. Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que muestra información salvando aspectos importantes de un concepto o materia en un esquema usando etiquetas. Hernández, Fernández y Baptista , refiere que el diseño es de tipo investigación en fase de prueba, en tanto que quiere manejar y detallar la influencia de la variable “Organizadores gráficos” a través del ensayo o su manipulación, dándole el carácter de diseño cuasi en fase de prueba, con 2 conjuntos, experimental y de control. “La librería”, que es donde están los datos de los mapas mentales y donde se puede poner la literatura precisa.

Según la hipótesis planteada, el análisis de muestras independientes arrojó una diferencia importante en la competencia de comprensión lectora en general, tal como una tendencia en la optimización de la entendimiento de textos expositivos en los alumnos de la condición experimental, la cual fue corroborada a través de un análisis de muestras relacionadas pre y postest, específicamente para la medida de la capacitación de modelos situacionales. Estas dificultades pueden explicarse en parte, reconociendo que comprender el artículo es una compañía cognitivamente compleja, afectada por múltiples factores que atañen no sólo al lector, sino más bien a las peculiaridades de los contenidos escritos y el contexto instruccional específico (Collins y Duffy, 2008; Snow, 2002). Bajo esta cuenta, la investigación respecto a la enseñanza de la comprensión ha puesto de manifiesto que los estudiantes de primaria tienen problemas para entender los textos expositivos de divulgación científica, pues estos de manera frecuente muestran de manera implícita y distante las ideas primordiales, y poseen una pluralidad de conceptos, vocabulario y construcciones textuales poco familiares (Williams, 2007; 2008). Estos resultados contrastan con indagaciones que señalan que más allá de que estas tácticas asisten a comprender el artículo a un nivel básico o literal, poco asisten a que los alumnos logren un estudio profundo de los de tipo expositivo (Almasi y King, 2012; Duke y Pearson, 2002; Wanzek et al., 2010). Además de esto, el estudio del INEE expone que existen pocas diferencias respecto a las tácticas que fomentan los docentes para crear el significado del texto –en los diferentes grados, primero, cuarto y quinto– lo cual semeja indicar que no se amoldan apropiadamente a las distintas etapas del avance lector de los alumnos.

Los desenlaces señalan que los alumnos del grupo experimental consiguieron un mejor desempeño en la prueba de entendimiento y en las medidas de transferencia de las tácticas a una exclusiva situación de lectura. Finalmente, el trabajo recomienda implicaciones para la investigación futura y la práctica educativa. También, están los mapas mentales que, dando énfasis a los elementos que lo componen, está orientada al desarrollo de enseñanza – aprendizaje, a la obtención de buenos resultados en el nivel así, inferencial, y crítico. Cuando el estudiante emplea un mapa mental según su composición, las ideas fluyen de manera rápida después de la lectura, generándose la comprensión lectora e inclusive el estudiante empieza a sentir atracción por el color, el diseño, el género de letra en el texto y la imagen, lo que convierte al esquema en una vigorosa herramienta.

organizador de textos

Para efectos de una mejor identificación se los ha agrupado en la categoría “organizadores gráficos”, que vienen a ser formas de representar el conocimiento de forma visual. Las dos intervenciones que se describen a continuación atienden la enseñanza de la comprensión y producción de un texto expositivo de comparación y contraste según el bloque IV del programa de estudios 2011 de la asignatura de Español en México . Los organizadores del conocimiento son técnicas activas de estudio por las que se representan los conceptos en esquemas visuales.

El empleo del diseño casi experimental con Pretest, ha tenido como finalidad saber el nivel de comprensión lectora de los estudiantes que participaron de la investigación, siendo preciso controlar algún género de distorsión que pudiese darse en los desenlaces finales, y que estos tengan la posibilidad de conducir a interpretaciones no reales o conclusiones erradas. Pinzas explica que la lectura es una actividad compleja que necesita varios procesos e interacción entre ellos. O sea lo que se demuestra en cualquier clase de texto, que requiere de atención y predisposición de parte del lector. Esto es, no es leer por leer, el tema es usar capacidades relacionados a la lectura, que permita llegar al significado del artículo. Los mapas mentales forman una técnica efectiva y practica para extraer y procesar información. Se puede tomar notas y expresar ideas de manera creativa y lógica, y verdaderamente radica en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, usando armónicamente las funcionalidades cognitivas de los hemisferios cerebrales.

organizador de textos

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en españa aqui.

Se logra altos resultados en el nivel inferencial, ya que los alumnos del conjunto experimental mucho más predominaban en el aspecto literal en el pretest, consiguiendo posteriormente superarse. Se concluye que la utilización de los mapas mentales como organizador gráfico no contribuye en el nivel crítico de la comprensión lectora. Hay que agregar que este esquema tiene un estilo peculiar de construir y redactar la información, y los estudiantes si enseñaron su interés por prosperar en el nivel crítico, pero las características de este esquema se inclinaron al nivel literal.

organizador de textos

Con este organizador gráfico podemos consultar la creación de los textos narrativos como un proceso donde va a ocurrir un evento inicial, posteriormente se marcha a desarrollar la historia mediante eventos secundarios y por último nuestra historia va a llegar a una conclusión. Este organizador gráfico está en BrainPOP Profesores es totalmente gratis y se puede imprimir y solucionar en línea. Para Tony Buzán, el mapa mental “es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos fáciles; escribiendo keywords propias, usando colores, códigos, flechas, de tal modo que la idea primordial quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan hacia los lados como las ramas de un árbol”. Para finalizar, los resultados del estudio dejan apuntar ciertas implicaciones educativas que tienen la posibilidad de orientar las prácticas docentes en México. En primer lugar, es esencial que la enseñanza de estrategias de lectura de textos expositivos, en nuestro contexto, se fundamenten en principios teóricos claros y en métodos instruccionales avalados por la investigación.

organizador de textos

Lea mas sobre softwarelogisticaydistribucion aqui.

  • El cuadro 3 enseña las características de las medidas relacionadas con la transferencia de las tácticas ante una nueva situación de lectura.

organizador de textos